Reciclado y Sostenibilidad del Papel: Visita a Saica

La Gestión de Residuos en Industrias de Papel

Tras la visita de nuestras alumnas del Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales, tuvieron la oportunidad de conocer cómo se gestiona el reciclado del papel y del cartón de primera mano con una visita a Saica Natur, una de las plantas más importantes situada en Zaragoza.

Saica es una empresa de gestión de Residuos especializada en el tratamiento de papel y de cartón, manteniendo un método de trabajo sostenible, preocupado por la ecología y los nuevos métodos para la evitación de la contaminación y el aprovechamiento de los materiales reutilizables.

 

¿Qué es importante para la gestión de residuos?

La ecología y la seguridad son dos puntos a los que ahora se les presta especial atención. El trabajo dirigido hacia un crecimiento sostenible y el cuidado del medio es uno de los puntos fuertes en la gestión de residuos actualmente. La planificación a largo plazo de los procesos que se van a realizar es clave para la preparación ante la emisión de residuos, el impacto sobre el medio ambiente y la seguridad de trabajadores y ciudadanos.

El trabajo en equipo es clave para el correcto funcionamiento de los procesos que se llevan a cabo en la empresa. El manejo de los residuos actualmente cuenta con maquinarias complejas, procesos químicos que se deben conocer y la gestión del gasto energético que esto puede provocar.

Con las nuevas tecnologías y los nuevos métodos, la gestión de residuos en Saica apuesta por una visión moderna, adaptada a las nuevas técnicas y en busca de una eficiencia que pueda ayudar a mantener un equilibrio sostenible sobre los diferentes aspectos del proceso del reciclaje. ¡Toda una empresa actualizada!

Lo que dicen nuestras alumnas

Tras la visita, nuestras alumnas del Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales escribieron una pequeña carta de agradecimiento que os adjuntamos aquí. ¡Muchas gracias por recibirnos así!


Gracias por habernos dado la posibilidad de acercarnos a conocer el trabajo que se realiza en vuestras instalaciones y facilitarnos el acceso a una empresa con un historial en Aragón tan arraigado.

La habilidad de ver en un residuo como el cartón, la base de vuestra materia prima os ha hecho convertiros en líderes a nivel europeo y un referente a nivel internacional con vuestra gestión de economía circular.

A  raíz de ésta visita tenemos otra perspectiva mucho más favorable la gestión del papel y cartón.

Nos quedamos con las ganas de conocer la planta de Saica Paper en el Burgo de Ebro y la de Saica Pack Alfajarín. Seguro que son dos plantas que asombrarían por sus avances tecnológicos, sus infraestructuras y sus compromisos ante la prevención de Riesgos Laborales.

Enhorabuena por vuestro trabajo en garantizar el residuo cero en el material que llega a vuestra planta.

Muchas gracias por el trato recibido y la preocupación por nuestra integridad física durante la visita.

Un saludo.

– Alumnas del curso.

 

¡Nunca dejes de aprender!

working formación integral