Los empleos más demandados por las empresas

los-empleos-mas-demandados-por-las-empresas

El mercado laboral y los empleos emergentes

Los perfiles profesionales que ocupan los puestos de empleo más demandados actualmente se centran en el cambio que han sufrido las empresas y los procesos de digitalización. Las habilidades digitales y las TIC ocupan gran parte de la demanda del mercado laboral. La gestión de canales online de comunicación, plataformas online (tiendas virtuales, plataformas de e-learning, redes sociales y contenidos online, computación en la nube…) y otro tipo de herramientas digitales necesita de profesionales con formación y experiencia en este sector.

los-empleos-mas-demandados-por-las-empresas-statista-que-pasa-en-internet-en-un-minuto

¿Qué pasa en internet en un minuto? – Statista.com

 

Las competencias digitales, las soft-skills y la formación especializada en herramientas son claves para entrar en el mercado laboral actual y que los trabajadores se consideren competentes, preparados e imprescindibles. Además, el cambio tan rápido hace que las empresas tengan que invertir en la formación de sus trabajadores para cumplir las demandas del mercado, aprender a utilizar las nuevas herramientas y mantenerse actualizados.

A esto se suman el compendio de herramientas que se ha comenzado a utilizar a partir de este proceso de digitalización. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo, el teletrabajo y la mejora de la comunicación interna también necesitan de personal que conozca su uso y sepa lidiar con las circunstancias que pueden presentar.

Los sectores y puestos con más empleabilidad

los-empleos-mas-demandados-por-las-empresas-1

Estos son los perfiles que más demandan actualmente las empresas:

  • Analista digital 📈

Los negocios online ayudan en gran medida a las empresas a estudiar a sus clientes, ver cómo se comportan en el entorno online y entender qué procesos siguen para hacer una compra.

Las herramientas asociadas para el estudio de estos comportamientos dentro de una página web o en redes sociales pueden determinar los caminos por los que opta a expandirse una empresa, los productos que sacan al mercado y cómo confeccionar los mensajes y comunicaciones que se van a hacer.

Para ello se requiere de profesionales formados en estas herramientas (como Google Analytics) y que sepan interpretar los datos, así como traducirlos en las diferentes estrategias que va a seguir la empresa según los análisis que se realicen.

 

  • Expertos en ciberseguridad y cloud 🔑

La seguridad de los datos de la empresa así como de los clientes y las cuentas puede verse comprometida si no se aloja en un espacio seguro. Para aumentar la seguridad de esto, se necesitan profesionales con formación en ciberseguridad para la protección de ataques externos o fallos del sistema que puedan comprometer estos datos.

Aprender el manejo de estas herramientas asociadas y la gestión e inclusión de la ciberseguridad es un perfil que está especialmente demandado en empresas grandes. ¡Hay que proteger los datos según la ley vigente!

 

  • Gestión de procesos ♻️

Estas herramientas digitales permiten a las empresas la automatización de los diferentes procesos que requieren para conseguir realizar una venta, atender a un cliente o resolver alguna situación. La búsqueda de la rentabilidad y la eficiencia ocupa actualmente parte del mercado. Entender la gestión de procesos y buscar su mejora es necesario para asegurar el máximo rendimiento de las herramientas de la empresa, así como reducir costes y simplificar procesos.

Perfiles como el de gestor de procesos o gestor de Lean Manufacturing (sistema de organización del trabajo que se centra en la continua mejora y optimización del sistema de producción) son cada vez más necesarios en empresas que cuentan con muchos procesos que se podrían mejorar.

 

  • Marketing digital y comercio online 💻

El marketing digital sigue siendo uno de los perfiles que más se buscan en el mercado actual. Saber hacer la gestión comercial de una empresa, manejar su imagen online y crear la arquitectura de las comunicaciones es un paso clave para que el mensaje de la empresa llegue a los potenciales clientes, les haga interactuar con ella y creen esa confianza que lleva a la compra.

De la misma manera, la gestión de tiendas online y los servicios asociados también ocupan gran parte del mercado. Bien sea en grandes empresas o en PYMES, que el proceso de compra online sea adecuado, funcione correctamente y cuente con una buena atención al cliente determina el éxito del posicionamiento de la tienda en internet. ¡Hay que aprender a vender online!

 

  • Logística 📦

La venta online necesita que los productos físicos lleguen correctamente a su destino, con la mayor brevedad posible y con servicios de posventa asociados (atención al cliente, devoluciones…). Tener claros los procesos logísticos y todos los pasos de la cadena de envío, así como el sistema de devoluciones, comunicación con el cliente y transportistas y otros factores tienen que tener un control y seguimiento exhaustivo.

Por ello, el sector de la logística es cada vez más complejo, prominente y en búsqueda de la eficiencia. La venta online va muy asociada a los envíos, por lo que hay que asegurar que el proceso no tiene fallos y funciona exactamente como se le informa al cliente.

 

Las habilidades que más se valoran actualmente

los-empleos-mas-demandados-por-las-empresas-2

 “Sea cual sea su sector, es imprescindible que las empresas inviertan en la digitalización de sus negocios. Todas las áreas relacionadas con la tecnología y la transformación digital serán muy demandadas”

– María Concepción García García. Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid

 

Independientemente de la formación con titulación que un trabajador pueda poseer, actualmente las empresas buscan otras cualidades que aseguren un buen entorno laboral, capacidad de adaptación y predisposición a aprender y formarse dentro de la empresa.

Estas habilidades o soft-skills (como la capacidad de comunicarse, la resilencia o la creatividad) unidas a las competencias técnicas y tecnológicas hacen que un candidato tenga más posibilidades de conseguir el puesto de empleo.

¿Qué son las soft-skills?

Estas habilidades pueden tener más o menos presencia dependiendo del puesto, pero es cierto que son habilidades que no caducan, y que son útiles a lo largo de toda la vida laboral. Estas habilidades pueden aprenderse a través de la formación adecuada. Entre las más buscadas destacan:

  • Mentalidad de desarrollo. Querer seguir aprendiendo y creciendo dentro del mismo puesto. Adaptarse a nuevas circunstancias y formarse para ser cada día mejor. Las empresas buscan candidatos que unan su propio desarrollo con el de la empresa.
  • Creatividad e Innovación. Saber idear nuevos procesos, productos o formas de comunicación puede ser clave para que la empresa destaque en un entorno tan competitivo como puede ser el mundo digital.
  • Dotes de comunicación. No solo es importante crear buenas ideas, sino que la manera en la que se comunican tiene un impacto en la recepción del mensaje. Saber a qué público te diriges y cómo hacerlo de la forma más adecuada puede suponer el éxito o el fracaso de algún producto.
  • Storytelling. Saber contar una historia de una forma que enganche al lector, así como ajustar la marca dentro de un contexto que vaya unido a la emoción puede crear la diferencia que haga que los clientes escojan tu producto.
  • Liderazgo. Saber llevar un equipo, motivar y comunicarse con ellos, así como coordinar el trabajo y apostar por un buen ambiente es clave para la productividad de la empresa.

Existen otras habilidades blandas o soft-skills que dependerán del sector o del puesto, pero ¡no hay que dejar de lado la formación de estos conocimientos!

La formación para los nuevos puestos de trabajo

La formación se ha convertido ya en el factor diferenciador en los procesos de selección. Independientemente de las titulaciones oficiales, se buscan candidatos con habilidades específicas (programación en un lenguaje determinado, manejo de una herramienta, habilidades comunicativas hacia un público en concreto…) que puedan aportar una transición del puesto de trabajo fácil y que puedan poco a poco hacerse con el puesto de manera autónoma.

Por ello, la formación en habilidades específicas que se piden en las ofertas de empleo es lo que da el puesto a un candidato frente a otro que no destaque en esta formación específica.

“En general, la mayor amenaza para los trabajadores es quedarse atrás en cuanto a conocimientos; dejar de ser competitivos en términos de aportación a las empresas”

– Alberto Gavilán. director de Recursos Humanos de Adecco

Formación para el empleo

Así puedes aumentar tus habilidades, capacidades y posibilidades de encontrar un empleo de que los actualmente buscan candidatos. Haz clic en la imagen del curso que más te interese.

curso-online-experto-en-redes-sociales-2-0-y-social-media-strategy-01

curso-online-lean-manufacturing-01

curso-online-optimizacion-de-la-cadena-logistica-01

curso-online-tienda-virtual-prestashop-01

curso-online-practico-de-analitica-web-experto-en-google-analytics-01

 

Si necesitas más información acerca de la formación, cómo mejorar tu empleabilidad y posibilidades de encontrar un trabajo o cualquier otra duda acerca de los cursos y el mercado laboral, no dudes en contactar con nosotros.

¡No dejes de aprender!

Newsletter de Working Formación Integral - Empleo y Formación¿Quieres recibir noticias, novedad y promociones?

Conoce las tendencias más actuales sobre la formación ONLINE y EMPLEABILIDAD

Abrir chat
Contacta mediante este CHAT ONLINE.
Powered by