Guia COMPLETA sobre búsqueda de trabajo en 2021

guia-completa-sobre-busqueda-de-trabajo-en-2021-min

guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion

El mercado laboral se encuentra actualmente en un momento muy difícil. Las empresas tienen plantillas en ERTE, muchos negocios han tenido que cerrar o digitalizarse y el mercado laboral ha sufrido grandes cambios.

El teletrabajo, los nuevos modos de conectarse entre empresas y de forma interna, así como la inclusión de procesos para la coordinación en medio online ha causado que muchos trabajadores tengan que incluir nuevas habilidades en sus puestos para realizar un trabajo completo, colaborativo y eficiente.


          1. Realizar tu CV
          2. Donde encontrar empleo
            1. Portales de empleo
            2. Redes Sociales
            3. Networking
          3. Formación para el empleo

Realizar tu CV 📜

guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion2

Como comentamos en la entrada sobre formas originales para hacer un CV, hablamos de la importancia que tiene causar una primera impresión potente, que haga que el responsable de selección de personal recuerde la candidatura.

CV originales con herramientas de edición digital, formato vídeo, páginas web y otras formas de presentación pueden ser muy potentes y dejar la impresión que buscamos para conseguir la entrevista de trabajo.

💭 RECUERDA:

  • El currículum es para conseguir la entrevista de trabajo. NO para conseguir el puesto. ¡Tienes que conseguir que se interesen por tu candidatura para que te llamen más tarde!
  • Incluye en tu CV una llamada a la acción (llámame, envíame un correo…) y facilita al responsable el medio. Pon enlaces en el CV para que te envíen un mail, puedan llamarte directamente o visiten tu sitio web.
  • Personaliza cada una de las entregas según lo que pida en la oferta y el estilo de empresa a la que te presentes. ¡No es eficiente enviar la misma solicitud a todos los sitios!
  • Buscar trabajo es un trabajo. Organízate, lee bien las ofertas y dedica tiempo a cada una de las candidaturas. Tendrás más éxito si personalizas 10 candidaturas al día que no enviar 100 con el mismo contenido.
  • Tu CV se va a revisar por personas. Dirígete a esas personas, humaniza tus textos y “cae bien”. ¡Quien lea ese currículum es posible que sea tu futuro compañero de trabajo!

 

Dónde Encontrar Empleo 🔍

guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion3

Actualmente, la mayoría de ofertas de empleo se sitúan en internet. Aquí podemos diferenciar varias formas de acceder a las ofertas de empleo.

  • PORTALES DE EMPLEO

Páginas web como Infojobs, Infoempleo o Laboris ofrecen a las empresas la posibilidad de colocar en internet las vacantes para su empresa.

Este es el modo más sencillo de buscar empleo por internet, por lo que presenta diferentes ventajas e inconvenientes.guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion4

🟢 Fácil acceso a las ofertas, gran información acerca del mercado de trabajo, de las habilidades que hacen falta para los diferentes puestos y fácil aplicación.

🟢 Muchas de estas plataformas permiten crear un perfil online, por lo que el CV se ve apoyado por nuestro perfil en estos portales.

🟢 Tienen mucha capacidad de filtrar por estudios, experiencia, localización del puesto, etc. Esto ayuda a contextualizar las ofertas y a identificar las que mejor se ajustan a nuestras capacidades y deseos.

🔴 La gran cantidad de ofertas puede ser abrumadora, lo que puede provocar que dejemos de prestar atención a la personalización que requiere cada candidatura. Prevalece la cantidad antes que la calidad.

🔴 Es una manera muy impersonal de acceder a una oferta. Piensa que como tu candidatura van a llegar muchas otras de la misma manera, por lo que el modo de entrega es poco personalizable. Tienes que atender mucho a cómo presentas tu CV, ya que tiene que destacar sobre el resto de ofertas.

🔴 La cantidad de candidatos por oferta suele ser muy alta. Ya que el acceso a estos portales es muy sencillo, la  competencia para conseguir el puesto es muy alta.

  • REDES SOCIALES

Las redes sociales son un gran entorno para encontrar empleo. A diferencia de los portales, las ofertas que se publican en redes sociales tienen mucha menos afluencia, por lo que puede ser una oportunidad genial para una marca para encontrar trabajadores entre los seguidores de sus redes.guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion5

🟢 Es de las formas más humanas de presentarse a una empresa. A no ser que tu perfil sea estrictamente profesional, es genial para que la empresa conozca a la persona además de al trabajador.

🟢 Demuestra a las empresas que no tienes nada que esconder, cuáles son tus gustos, tus aficiones y cómo te relacionas por internet con tus contactos. Es un medio genial también para mostrar tus habilidades.

🟢 La gestión de redes demuestra soltura en gestión de herramientas y contenidos digitales, una de las habilidades más valoradas en el mercado laboral hoy en día.

🔴 Hay que cuidar la imagen que se da en las redes. No es necesario que la empresa que mira tu perfil esperando hacerte una entrevista vea cómo acabaste la última noche en el cumpleaños de tus amigos… (a no ser que sea una empresa de eventos y fiestas con alto sentido del humor).

🔴 Las redes requieren de mucho trabajo, una imagen actualizada y la gestión continua de contenidos interesantes. ¡No utilices una herramienta que vas a abandonar!

🔴 Según que eventos o que situaciones en redes te pueden poner en un compromiso. Si estás en búsqueda activa de empleo evita comentar sobre temas controvertidos (política, religión…). Pueden dar a conocer una faceta que a la empresa no le interesa conocer.

  • NETWORKING

Se calcula que alrededor del 70% -80% de las ofertas de empleo no se publican en ningún sitio. LaNetworking y la evolución en las relaciones profesionales - EmpleoyTrabajo.org mejora en los procesos de selección se establece muchas veces en invertir la menor cantidad de tiempo y recursos en encontrar a un buen candidato. Por ello, muchas ofertas se cubren con personas que tienen una relación de primer o segundo grado con el encargado de seleccionar al trabajador.

Conocer personalmente a alguien puede ayudar a encontrar empleo, por lo que lo primero que deberías hacer si estás en búsqueda de empleo es… ¡decírselo a todo el mundo! Aunque pueda dar vergüenza, no sabes quién puede tener una oportunidad en la que puedas encajar.

 

La tecnología nos ayuda a tener nuevas maneras de encontrar un empleo. ¡Aprovéchala! 💻

 

📅 Mantén tu Formación al Día

guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion4

Una de las formas de asegurarse un puesto de trabajo es demostrar que mantienes una actitud activa hacia el sector al que te dedicas, que estás al tanto de los procesos dentro del mismo y que te preocupas de mantenerte actualizado con la formación más actual.

Los medios que existen actualmente para acceder a la formación abren múltiples posibilidades para aprender, conciliar los estudios con el trabajo y con la vida personal.

A día de hoy, no continuar estudiando es una de las causas que pueden hacer que no consigas el puesto de trabajo que te propones. Ya sea mediante recursos en internet de manera autodidacta, mediante una plataforma de teleformación o aula virtual, ¡no hay que dejar de aprender!

🟢 Mantente actualizado de los procesos y métodos de tu sector, entendiendo cómo funcionan y conociendo el manejo de las herramientas asociadas (especialmente las digitales).

🟢 Incluye nuevas herramientas a tu flujo de trabajo. Actualmente se desarrollan un montón de herramientas y aplicaciones para diferentes tareas y poder agilizar el “flujo de trabajo”. Conocer su existencia y poder aprender su uso ayudan a mantenerte actualizado en el puesto de trabajo.

🟢 ¡Aprende a aprender! El desarrollo de la tecnología es muy rápido, por lo que hay que adquirir habilidades para aprender nuevos medios, desarrollar estrategias para implementar nuevos procesos y acostumbrarse a un ritmo en el que el cambio se realiza como proceso en sí mismo. La adaptabilidad es una de las habilidades más valoradas actualmente en el mundo laboral.

Actualmente existen muchas maneras de incluir formación mientras se trabaja. La formación online ha permitido que estudiar sea mucho más sencillo de incluir teniendo en cuenta la vida laboral y la conciliación con la vida personal. 

 

¿Qué formas de Educación tienen más posibilidad de darme un Empleo?

guia-completa-para-encontrar-trabajo-2021-working-formacion5

Encontrar un empleo es mucho más probable si puedes demostrar que posees los conocimientos necesarios para el puesto, además de experiencia anterior en el sector. Pero no siempre se tiene la experiencia… ¿cómo podemos generar experiencia en un sector? Los programas de prácticas asociados a los planes de estudios y cursos pueden ser una entrada genial

Uno de los métodos más efectivos para conseguir un empleo es la gestión de un convenio de prácticas tras la realización de estudios de formación para el empleo.

Los Certificados de Profesionalidad o los estudios de máster incluyen generalmente un periodo de prácticas en empresas. Los periodos de prácticas pueden ayudar al empleador a conocer la manera de trabajar del alumno, así como darle más probabilidades de convertir el periodo de prácticas en un empleo completo.


¡No dejes de aprender!

working formación integral

Formación en Matenimiento hacia 💼 UN EMPLEO NUEVO¿Quieres recibir noticias, novedad y promociones? Apúntate a nuestra Newsletter ⬇️

Conoce las tendencias más actuales sobre la formación ONLINE y EMPLEABILIDAD

Leer más
Abrir chat
Contacta mediante este CHAT ONLINE.
Powered by