El Reciclado de Textiles: Nuestra Visita en aRopa2

¿Se pueden reciclar las prendas de ropa?

Acostumbrados a los contenedores azul, verde y amarillo… ¿dónde se puede reciclar la ropa?

aRopa2 es un proyecto para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón.

Preocupados por el medio y los procesos actuales a favor de la ecología y el reciclaje, aRropa2 es un proyecto que busca cumplir con la reutilización de muchos de los textiles que dejamos de usar. En aRropa2 esperan ayudar a proteger el medio ambiente y promocionar los puestos de trabajo en personas de exclusión social. ¡Así se hace un 2×1!

Nuestras alumnas del Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de aRropa2 en Zaragoza, para comprobar de primera mano cómo se manejan los recursos textiles y cómo se puede proteger el medio y reciclar este tipo de materiales.

¿Conoces el modelo de las 3 “R”?

En aRropa2 siguen un modelo que busca la mayor estabilidad y el menor impacto en el medio. El modelo de las 3 “R”, visto por primera vez con propuestas de GreenPeace, defiende:

REDUCIR

pérdidas energéticas y materiales de un solo uso. Reducir el consumo

REUTILIZAR

los materiales, alargando su vida útil

RECICLAR

y convertir materiales desechados en productos nuevos

¡Aquí te cuentan en la web de aRropa2 cómo puedes reciclar tu ropa!

limpieza-icono1

 

Nuestras alumnas dicen…

“Lo primero agradecer que nos abrierais las puertas dándonos a conocer vuestras instalaciones.

Esperábamos aprender algo sobre la recogida, selección y distribución de un producto que de por sí parece perecedero y poco contaminante, pero nos volvemos a nuestras casas con la responsabilidad de dar a conocer en nuestro entorno, no sólo la toxicidad de los tejidos, sino la corta vida útil que les damos por la sociedad de consumismo en la que nos movemos.

Gracias a vuestro trabajo y a raíz de ésta visita tenemos otra perspectiva mucho más favorable sobre la gestión que se hace de la ropa usada y la labor social que entraña poder ponerla a disposición de todos dándole una nueva vida.

Si ésta no fuera de por sí, una misión loable, además afrontáis otro reto añadido a nivel social, al contar en vuestra plantilla con trabajadores en riesgo de exclusión social, que gracias a la oportunidad que les ofertáis, se “reciclan” también para reintegrarse en el mercado laboral .

Enhorabuena por vuestro trabajo, vuestra misión y vuestros valores.

Muchas gracias por el trato recibido y la atención con las que respondisteís a todas nuestras dudas y curiosidades.

Un saludo.

Alumnas del curso.”

¡No dejes de aprender!

working formación integral