Planes de Igualdad en la Empresa: Trabajar con tolerancia y respeto

planes-de-igualdad-en-empresa-working-formacion

planes-de-igualdad-en-empresa

Igualdad en todos los ámbitos

Ya estamos en el año 2019. Y menos mal.

Después del día de la mujer este pasado 8 de marzo, nos acordamos una vez más de las condiciones que han determinado la posición de la mujer en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Desde el derecho a voto, la asignación de las labores de la casa, o las precarias condiciones laborales, la mujeres siguen peleando a diario por el reconocimiento que se merecen, por la demostración de la igualdad de capacidades para el trabajo y por lo difícil que sigue resultando a día de hoy demostrar la evidente igualdad de sus capacidades.

El 20 de diciembre de 2018, se formula:

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, al apdo. 5, art. 49Código de Comercio, se establece la obligación de reflejar medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; planes de igualdad (Capítulo III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad.

Las condiciones de las mujeres en el trabajo no se encuentran – ni muchos menos – en igualdad con los hombres en muchos puestos actuales. La ley 11/2018 quiere asegurar un desarrollo de los colectivos más desfavorecidos para mejorar sus condiciones laborales, entre los que se incluyen las mujeres.

 

Mediante planes de igualdad, la empresa…

  • Detección y eliminación de las discriminaciones por razones de género.
  • Gestión de patrones socioculturales para la eliminación de ideas de inferioridad o superioridad.
  • Integración de la igualdad de oportunidades en cuanto a condiciones laborales, derechos…
  • Seguimiento de las acciones que promueven la igualdad.
  • Prevenir agresiones, acoso o cualquier actitud negativa hacia las condiciones de un trabajador.
  • Implantar un código de protección para los trabajadores en la empresa.
  • Promover un ambiente laboral de tolerancia, respeto y cooperación a mejores valores.
  • Promover la integración de la vida profesional y personal de los empleados de la empresa.

Por ello, las empresas deben desarrollar actualmente planes de igualdad para asegurar el cumplimiento de igualdad de condiciones en plantilla, independientemente de las condiciones del trabajador. La construcción de planes de igualdad puede ser un proceso difícil de gestionar.

¿Cómo gestiono mis planes de igualdad?

Las empresas que deben realizar un plan de igualdad son las que cuentan con más de 250 trabajadores. Orientado hacia una serie de acciones, diagnosticarán la situación y pasarán a elaborar el plan. Un convenio colectivo que sea aplicable puede obligar a la empresa a la gestión de un plan de igualdad independientemente de su número de trabajadores. Cuando una autoridad laboral acuerda un procedimiento sancionador, un plan de igualdad puede favorecer el proceso de negociación de dicha sanción.

Aunque tu empresa no cumpla estos puntos, se puede realizar igualmente un plan de igualdad. Los beneficios que puede aportar a tu negocio son, entre otros:

  • Mejora de imagen de empresa, tanto exterior como interior.
  • Mejora de ambiente laboral, seguridad de los trabajadores y promoción de un entorno tolerante y activo contra la discriminación.
  • Eliminación de costes por demanda de los trabajadores hacia aspectos de esta índole.
  • Mayor capacidad de selección y retención de personal.
  • Apoyo hacia formación, gestión de personal e información de/hacia los trabajadores.

 

La novedad de la gestión de planes de igualdad requiere de formación acerca de cómo debe gestionarse el plan de acción. Desde Working Formación Integral ofrecemos un servicio personalizado para cada caso. Con opción Online, Presencial o Mixta, puedes aprender cómo gestionar un plan de igualdad para una empresa y cómo ponerlo en marcha.

Boton-planes-igualdad-Online

Boton-planes-igualdad-Online

 

Contacta con nosotros haciendo clic aquí o llamando al 976 242 109 y pide más información sin compromiso.

¡Por un futuro igualitario!

 

working formación integral

¡No dejes de aprender!