La gestión de Residuos en URBASER

El papel en el azul, el vidrio en el verde…

Ya conocemos los códigos de colores para el reciclado, pero… ¿cómo son los procesos que siguen los residuos hasta que se completa el reciclaje?

Urbaser es una empresa que se encarga de la gestión de los residuos de una manera sostenible, con sistemas y metodologías que se ajustan a los estándares de la reducción del impacto medioambiental de la industria. Con presencia en más de 20 países, Urbaser divide su actividad en diferentes tareas:

  • Servicios Urbanos
  • Tratamiento de Residuos
  • Gestión integral del agua

Gracias al modelo de la economía circular, Urbaser cuenta con métodos de trabajo que apoyan la gestión sostenible y tiene en cuenta todo el impacto que la industria puede generar.

 

Innovación tecnológica sostenible

Uno de los puntos a destacar de Urbaser es la innovación tecnológica aplicada a la gestión de los residuos. Las nuevas técnicas para tratar los materiales ayudan a reducir el impacto de la industria en el medio ambiente a la vez que ayudan a encontrar modos de reciclaje y reutilización más eficientes.

La tecnología disponible actualmente permite ajustarse más a las demandas de la sostenibilidad y legalidad de los procesos de tratamiento de residuos.

 

El tratamiento de Residuos Urbanos es el segundo área de negocio principal de la Urbaser y
el área con mayores innovaciones tecnológicas en sus procesos, por el gran conocimiento técnico que poseen los expertos de la Compañía. Las actividades llevadas a cabo en este área de negocio son las de mayor impacto ambiental. Es por esto, que la Compañía apuesta por una cultura de innovación constante en sus procesos, que le permite recuperar la mayor parte de los residuos y minimizar el impacto medioambiental del rechazo, así como controlar y asegurar flexibilidad ante cambios normativos,  garantizando que la normativa ambiental aplicable se cumple en todo momento. De este modo, la actividad de tratamiento es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de recuperación y reciclado marcados por la Unión Europea.

 

Lo que hemos aprendido

La conciencia del reciclaje todavía está por implantarse en todos los niveles de la sociedad. Muchas personas todavía no comprenden la importancia del reciclaje en un momento donde la explotación de los recursos es muy alta. En una sociedad dirigida por el consumo, el cuidado del medio y la preocupación por la gestión de los residuos es clave para mantener un sistema y un planeta de la manera más sana que esté en nuestras manos.

Después de una visita por las instalaciones de Urbaser en Zaragoza, nuestras alumnas del Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales hicieron una pequeña carta como agradecimiento al equipo de Urbaser.


Lo primero agradecer la amabilidad de las guías que ha sido de mucha utilidad, se ha aprendido el sistema de separación, se ha creado conciencia para implantarlo en casa, familia, amigos y vecinos.

Nos hemos dado cuenta de que sigue siendo insuficientes las labores de separación que se están haciendo en los domicilios y la constante evolución de los sistemas de recogida y clasificación.

A pesar de haber estudiado el tema, el verlo al natural nos ha ayudado mucho, ya que no nos hacíamos a la idea de las dimensiones de las maquinarias y el tonelaje diario que se maneja.

Nos hemos dado cuenta de que el aprovechamiento realmente depende de la separación correcta que podamos hacer de los residuos desde el domicilio, continuando en la planta de tratamiento, y ahí todos podemos  mejorar.

Hemos echado en falta, más personal en el  sistema de separación manual

Mucho ánimo en la tarea divulgativa que tenéis, os iremos echando una mano en la medida de nuestras posibilidades.

Muchas gracias y ha sido un placer.

 

Alumnas del curso.

 

Visita la web de Urbaser para aprender más acerca de cómo gestionan los residuos

¡No dejes de aprender!

working formación integral

Apúntate a la lista de correo de Working Formación Integral 

  • Recibe novedades de formación y empleo, recursos educativos, desarrollo empresarial...
  • Descuentos, ofertas y promociones exclusivas

Regístrate en nuestra web y consigue un 15% de descuento en tu primer curso.