Hacer tu Marca Personal – Mejora tus posibilidades de Empleo

hacer-tu-marca-personal-mejora-tus-posibilidades-de-empleo

¿Qué es una marca personal?

hacer-tu-marca-personal-mejora-tus-posibilidades-de-empleo-1 "La marca personal es el esfuerzo consciente e intencionado de crear influencia en el público, y dar la percepción de una figura de autoridad dentro de un sector, aumentando su credibilidad y destacando los factores diferenciales del individuo dentro de la industria, con el objetivo final de mejorar su carrera profesional y crear un impacto". Aunque aquí no se habla de internet, este es el principal medio por el que ahora se gestiona el trabajo de una marca personal, igual que en las redes sociales. Pero... ¿Qué factores tengo que tener en cuenta para crear mi propia marca personal?  

Beneficios de tu Marca Personal

La realización de una marca personal, aunque supone mucho esfuerzo y dedicación puede aportar muchas cosas a la vida profesional, entre los beneficios más notables destacamos:
  • Ayuda a generar más confianza y transparencia en tus clientes.
  • Aumenta el valor percibido que tienes como profesional.
  • Destaca con tus factores diferenciales entre la competencia en el sector.
  • Crea una identidad 100% original.
  • Conviértete en una persona de referencia dentro de tu industria.
  • Atrae a las personas interesadas en tu actividad profesional.
 

Pasos para crear la Marca

hacer-tu-marca-personal-mejora-tus-posibilidades-de-empleo-3 Para hacer una marca personal, el primer paso es empezar. Prueba, experimenta y aprende a valorar qué cosas ayudan a que la marca personal crezca.  
  • Define tus valores 1️⃣

Define cuáles son tus valores profesionales, qué factores diferenciadores tienes dentro del mercado y lo que aportas a tus clientes que te eligen a ti en vez de a otros profesionales o empresas del sector. ¿Tienes un sentido del humor especial? ¿Aportas un cariño especial a tu trabajo? ¿O tal vez eres rápido ay eficaz? Identifica tus fortalezas y haz que sea lo que te hace resaltar dentro de tu sector sobre el resto de profesionales.  
  • Estudia el mercado 2️⃣

Haz un estudio sobre las ideas y marcas personales dentro de tu sector. ¿Qué puedes aprender de ellas? ¿Hay algo con lo que te identifiques? Recoge la información relevante aprovechando la facilidad de obtención de información que existe actualmente. Busca perfiles en Google, en redes sociales (como Twitter o Linkedin) y observa cómo interactúan con su audiencia, cómo entran a nuevos proyectos y aprende de los que ya están trabajando en su marca personal, pero recuerda... ¡Tienes que encontrar tu propia fórmula! No hace falta reinventar la rueda, pero al menos... ponle algo nuevo que solo hagas tú.  
  • Ponte objetivos 3️⃣

¿Qué quieres conseguir con la marca personal? El trabajo que realices ha de tener un fin, por lo tanto, el establecimiento de objetivos es primordial. Quiero aumentar mi audiencia, cerrar ventas, forjar autoridad dentro del sector, conseguir x proyectos al año, conseguir un contrato en una empresa... Tú decides qué es lo que quieres conseguir con la gestión de la marca personal.
  • Objetivos SMART

Los objetivos SMART tienen en cuenta las medidas y circunstancias que hay que tener en cuenta cuando nos colocamos un objetivo. Aquí se dividen en:

      • S: Specific - define los objetivos de manera específica
      • M: Measurable - Que se puedan medir, con números, facturas...
      • A: Attainable - Sé realista. Proponte cosas que realmente puedas conseguir
      • R: Relevant - Tienen que ser relevantes para el crecimiento de la marca
      • T: Time-bound - Pon un límite de tiempo (conseguir x cosa en 3 meses, por ejemplo)
  • KPIs

Los Key Performance Indicators, son medidas que se van a utilizar para medir el impacto de las diferentes acciones. Estos pueden ser definidos por ti mismo, pero recuerda: tienen que ser relevantes para el crecimiento de tu marca personal.

 
  • Crea tu estrategia de marca 4️⃣

Define cuáles son las acciones que vas a tomar para cumplir los objetivos. Realiza un calendario de publicaciones, presta atención a los eventos del sector, cómo se mueven los profesionales y las empresas y planifica tus movimientos. Tener claro los valores y los objetivos (además de un modus operandi para trabajar en ellos, realizar contenidos y conexiones) es muy útil para la creación de esta estrategia. Por ejemplo, recursos como calendarios de publicación en RRSS pueden ser muy útiles, así como herramientas de planificación de publicaciones en redes.  
  • ¡Ponte a ello! 5️⃣

Publica, conecta, experimenta y aprende. La gestión de una marca personal es un proceso a largo plazo. Date tiempo, recoge los datos y el feedback de tus contactos y sigue trabajando para mejorarla cada día.  

¿Cómo usar mi marca personal para encontrar empleo?

hacer-tu-marca-personal-mejora-tus-posibilidades-de-empleo-2 La marca personal habla de tu trabajo, de cómo lo haces y cuáles son tus valores en tu actividad laboral. Teniendo una imagen en internet, tu CV está abierto a cualquiera que quiera trabajar contigo, pero no van a encontrar tu marca personal por casualidad. ¡Tienes que darte a conocer! Para encontrar un empleo gracias a tu marca personal puedes:
  • 👥 Hacer networking en RRSS dentro de tu sector, con empresas y profesionales
  • 📑 Redirigir tus candidaturas a tus principales canales de tu marca personal
  • 🤝 Colaborar en proyectos de otros profesionales que puedan ampliar tu red de contactos
  • 🌐 Crear una comunidad propia relacionada con tu actividad laboral
¡Recuerda ser constante y fiel a tus valores!  

¡No dejes de aprender!

Newsletter de Working Formación Integral - Empleo y Formación¿Quieres recibir noticias, novedad y promociones?

Conoce las tendencias más actuales sobre la formación ONLINE y EMPLEABILIDAD

Abrir chat
Conecta mediante este CHAT ONLINE