Gestión de la limpieza: por qué es más importante de lo que podría parecer

certificado-profesionalidad-presencial-gestion-organizacion-equipos-limpieza

A todos nos gusta estar en espacios limpios. Una buena higiene (especialmente en el entorno laboral) tiene consecuencias directas e indirectas en muchos de los aspectos de nuestra actividad.

foro-sector-limpieza-formacion-y-empleo-working-formacion

 

¿Qué es lo que ocurre en el sector de la limpieza?

Aunque pueda parecer una labor que cualquiera sería capaz de desarrollar, cuando hablamos de gestionarla en espacios públicos, maquinaria o en condiciones determinadas, realizar el trabajo de limpieza requiere un conocimiento de los métodos de aplicación de los productos y de cómo asegurar la seguridad de los empleados que manejan este tipo de productos.

Además, las tareas de limpieza requieren de una actividad física que puede causar lesiones y molestias al trabajador si no ejerce su trabajo con las medidas adecuadas para prevenir riesgos en el trabajo. La facilitación de un equipo adecuado, los productos correctos y la formación necesaria para la corrección postural o aplicación de los productos puede ayudar a mejorar las condiciones del trabajador.

También, los empleos en limpieza rara vez están regulados, muchas veces no se cumplen las medidas de seguridad y no se le ofrecen al empleado un entorno seguro donde desarrollar su trabajo, así como unas condiciones reguladas en bases a la contratación y gestión de su actividad.

 

¿Cómo podemos mejorar este sector?

Cada vez, se intenta dar más visibilidad a las condiciones precarias que se imponen en muchos de estos puestos de trabajo. Formación por parte de las empresas sobre las formas de ejecutar las tareas en el puesto acompañado de los Certificados de profesionalidad homologados pueden ayudar al trabajador a mejorar sus condiciones laborales sin tener que dedicarse a otro sector.

 

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

 

Para ayudar a esta regularización del sector, los Certificados de profesionalidad son la mejor vía para asegurar que el trabajador posee los conocimientos adecuados para el puesto y que tiene una serie de derechos y deberes específicos ligados al empleo que se le oferta.

Entre los certificados más demandados se encuentran:

Certificado de profesionalidad online. Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (SSCM0108)

limpieza-icono2

Limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir. – Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales – Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.

Certificado de Profesionalidad presencial: Gestión y Organización de Equipos de Limpieza (SSCI0209)

limpieza-icono3

Gestión de planes estratégicos con los profesionales con los que trabaje para supervisar trabajos y actividades de limpieza, elección y decisión de uso de materiales y el cumplimiento de las normas por parte de la empresa y gestión de seguridad y salud de los trabajadores del equipo de limpieza.

 

Certificado de profesionalidad presencial. Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. (SEAG0209)

limpieza-icono1

Labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 Kilogramos, adecuados a cada espacio y/o equipamiento para alcanzar la consecución de un óptimo nivel de limpieza, higiene y ornato.

 

Para ayudar a esta regularización del sector, los Certificados de profesionalidad son la mejor vía para asegurar que el trabajador posee los conocimientos adecuados para el puesto y que tiene una serie de derechos y deberes específicos ligados al empleo que se le oferta. Pero el puesto puede tener otras condiciones que requieran de conocimientos adicionales, como el trabajo en alturas o determinadas normas según el espacio público.

Puedes encontrar esa formación complementaria aquí.

 

foro-limpieza-certificado-profesionalidad

Todos estos temas y más se tratarán en el II FORO del SECTOR LIMPIEZA el día 4 de OCTUBRE a las 19:30 en las oficinas de Working Formación Integral.

 

Con encuentros como este se busca visibilizar un sector presente en otros muchos, informar sobre la importancia de la gestión de los equipos de limpieza y la formación que los trabajadores deberían recibir para poder realizar su actividad de la manera más segura y profesional posible.

Apúntate a la lista de correo de Working Formación Integral 

  • Recibe novedades de formación y empleo, recursos educativos, desarrollo empresarial...
  • Descuentos, ofertas y promociones exclusivas

Regístrate en nuestra web y consigue un 15% de descuento en tu primer curso.