El tratamiento de agua. ¿De dónde viene lo que bebes?

La Potabilización y el Tratamiento de Agua

Es fácil ver salir el agua potable del grifo… ¿verdad?

El tratamiento de aguas es una de las partes más importantes en la gestión de residuos, ya que es la base de otros muchos procesos que necesitan de su purificación para poder trabajar con ella y hacerla apta para el consumo.

Desde los alimentos procesados hasta el agua que riega los cultivos, la composición y los componentes que incluye el propio agua acaba de un modo u otro en nuestro organismo.

La potabilizadora de Casablanca es una de las plantas más importantes de Aragón dedicada al tratamiento del agua. Se encarga de recoger las agua residuales que provienen de los diferentes hogares. Tras un largo proceso de separado de residuos de gran tamaño, sedimentación de otros más pequeños y tratamientos químicos para hacerla apta para el consumo, se distribuye a los diferentes hogares asegurando los estándares que se deben de cumplir para que el consumo no suponga un riesgo.

 

Aplicar los Conocimientos

Tras estudiar el Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales, la visita ayudó a nuestras alumnas a entender de una manera más práctica y directa cómo se aplican los conocimientos teóricos para la potabilización del agua.

Durante la visita, nuestras alumnas pudieron conocer al equipo multidisciplinar que se encarga de que todos los procesos del agua sigan los métodos establecidos.

Además de asegurar el cumplimiento de unos estándares de calidad, poder revisar el proceso completo desde que las aguas residuales entran en las instalaciones hasta que se distribuyen a los diferentes hogares ayuda a comprender dónde podrían cometerse los diferentes fallos, a identificar cuáles son los puntos críticos del proceso y a corregir posibles contratiempos que pudiesen aparecer.

¿Quieres conocer más acerca del proceso? Aquí se resume la visita, el ciclo del agua y los procesos del tratamiento.

 

Lo que las alumnas han aprendido

Tras la visita a las instalaciones, nuestras alumnas escribieron una pequeña carta de agradecimiento a todo el equipo de la depuradora de aguas.


Gracias por habernos dado la posibilidad de acercarnos a conocer el trabajo que se realiza en vuestras instalaciones y darnos a conocer el trabajo que hay detrás de girar el grifo desde nuestras casas.

La calidad de nuestra agua depende de vuestra gestión y compromiso innovador.

A raíz de ésta visita tenemos otra perspectiva mucho más favorable del agua que consumimos.

La gestión de los lodos también nos pareció interesante como compromiso con el medio ambiente y de cara a su aprovechamiento.

Enhorabuena por vuestro trabajo en garantizar el acceso al agua de boca. 

 

Muchas gracias y ha sido un placer.

Alumnas del curso.

 

¡No dejes de aprender!

working formación integral