El Compliance Officer: el cumplimiento normativo empresarial

compliance-officer-programa

El cumplimiento normativo: Compliance Officer

Compliance-Officer-Working-Formacion

Seguridad laboral, protección de datos, comunicaciones corporativas, blanqueo de capitales, banca y finanzas…

La gestión de todos estos temas en una empresa ha cobrado especial importancia a partir de la reforma del Código Penal en el año 2015. El nuevo estatuto Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer, introduce dentro del ecosistema empresarial la figura encargada del desarrollo de los modelos de prevención de delitos y del cumplimiento de las normas legales.

El artículo 31 bis del Código Penal describe:

De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de
organización y control dentro de la misma.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

Debido a estos cambios en la legislación y la adaptación de las empresas, existe actualmente una gran demanda de este perfil de Compliance Officer en el mercado. La figura del Compliance Officer con la formación y conocimientos adecuados será el encargado de asegurar el cumplimiento de las normas legales por parte de la empresa y sus trabajadores.

¿Qué es lo que hace un Compliance Officer?

La figura de Compliance Officer puede gestionar el cumplimiento de la normativa legal de una manera externa (como una asesoría jurídica de empresas) o trabajando dentro de plantilla de la empresa para la revisión y regulación continua del cumplimiento. La necesidad de la aplicación de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (RPPJ), la capacitación y obtención de los conocimientos necesarios para el diseño e Implantación de estos sistemas y la prevención de delitos empresariales son los ejes sobre los que gira el trabajo del Compliance Officer.

Las funciones más destacadas son:

  • Identificación de las normativas que afecten a la organización o empresa
  • Diseño del programa de cumplimiento normativo
  • Divulgación, información y comunicación de los procesos del programa de Compliance
  • Implementación de controles y normas necesarias respecto al cumplimiento legal
  • Funciones de asesoramiento a dirección
  • Control, revisión y actualización del programa

 

La formación del Compliance Officer

La formación en los puestos a cargo de modelos de organización es uno de los pilares para asegurarse el correcto funcionamiento de todos los factores que intervienen.

Actualmente, existen muchos modelos diferentes de formación para el puesto de Compliance Officer.

Muchos de ellos se enfocan de una manera práctica, para gestionar la formación en la empresa y que la persona encargada pueda aprender y aplicar los conocimientos en un entorno que conoce.

Desde Working Formación Integral ofrecemos un programa de 60 horas en colaboración con Alamán & Asociados con contenidos prácticos para la gestión del puesto de la forma más eficaz y funcional. Para más información haz clic en la imagen.

Programa-Compliance-Flyer

boton

Para los que buscan una formación que les ayude a entrar en el mercado, existen programas más extensos (como Máster o Posgrado) que ayudan a la seguridad de adquisición de todas las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones en el puesto.

Los estudios de Máster de 300 horas incluyen un programa más extenso. Puedes revisar los contenidos haciendo clic en la imagen.

 

boton

Cualquiera que sea tu elección para la formación…

…infórmate sobre nuestros programas para comenzar en octubre de 2019.

 

Compliance Officer: Salidas Profesionales

La formación en los puestos a cargo de modelos de organización es uno de los pilares para asegurarse el correcto funcionamiento de todos los factores nombrados anteriormente.

Empresas de cualquier sector o de cualquier tamaño pueden requerir funciones de Compliance. Aunque es cierto que es en las grandes empresas donde se ha departamentalizado esta gestión, la ley que afecta al puesto de trabajo del Compliance se aplica a cualquier empresa.

El nivel de responsabilidad y las funciones específicas del Compliance Officer hacen que sea una posición con experiencia y conocimientos adecuados.

Con la formación necesaria, el Compliance Officer puede trabajar como asesor jurídico para la empresa, como auditor de la actividad o incluso como gestor de la protección de datos.

 

¿Quieres más información?

Rellena nuestro formulario de contacto

Envíanos un email a info@workingformacion.com

Llama sin compromiso al +34 976 242 109

 

working formación integral

¡No dejes de aprender!