¿Qué es la formación bonificada?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece para las empresas un modelo de Formación profesional para el Empleo. Con ello pretende fomentar la formación de los trabajadores y ayudar al empresario a financiar los planes formativos mediante los Créditos de Formación. Estos créditos se utilizan para bonificar el coste de las acciones formativas a realizar a lo largo del año.

¿Como se regula este tipo de formación?

A partir del 1 de Enero de 2004, entró en vigor el nuevo Sistema de Formación Profesional continua, regulado actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, (BOE n. 87, 11/04/2007) y por las diferentes disposiciones que lo desarrollan.

¿Quién gestiona el sistema de bonificaciones?

La Fundación Tripartita (antes denominada FORCEM) es la entidad que se encarga de gestionar el crédito destinado a la Formación de todas las empresas. Este fondo particular proviene de las cuotas que las empresas y trabajadores ingresan en la Seguridad Social mensualmente, de las cuales se descuenta un porcentaje con destino a la formación de sus trabajadores.

¿De dónde procede y cómo se calcula el crédito de formación?

Las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establece.

¿Cuál es el crédito de mi empresa?

El crédito de formación es anual y si no se utiliza a lo largo del año se pierde. Por regla general para empresas de 1 a 5 trabajadores el importe anual del crédito es de 420 euros al año. Si mi empresa dispone de mas trabajadores el importe se calcula según el baremo establecido por la Fundación Tripartita.

¿Quién puede beneficiarse?

Todo trabajador dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social tiene derecho a poder formarse a través de este sistema siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos formales establecidos y exista un acuerdo con la misma y la representación legal de los trabajadores RLT (si existiera).

Nombre y Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Localidad (requerido)

Código Postal (requerido)

Situación laboral (requerido)

Consulta

captcha

He leído y acepto la política
de privacidad de datos